martes, 10 de enero de 2012

Resumen de la Isla de los Cinco Faros

Arturo Fuentes Cabrera
Universidad de Granada

         El libro "La isla de los cinco faros", es una magnífica obra escrita por Ferrán Ramón-Cortés. Me ha sido de gran utilidad para entender el "porque" de este libro el hecho de conocer la profesión del autor. Ramón-Cortés, es economista y su trabajo diario se desarrolla en una agencia de publicidad. Es decir, se dedica a vender, a intentar convencernos con algo tan efímero como la publicidad de comprar algo determinado. Incluso, en algunas ocasiones, ha sido requerido por fuerzas políticas para asesorar en materias de comunicación. Y eso tiene una importancia vital a la hora de desarrollar este libro. De una manera clara, sencilla y concisa, el autor intenta "vendernos" un mensaje o recomendación que cualquier profesional que se dedique a la comunicación, como es nuestro caso, debemos adoptar para hacer efectivos nuestros esfuerzos.

         Todo comienza tras ofrecer el propio autor del libro una conferencia en cuya preparación había estado inmerso varias semanas. Todo el esmero y dedicación que había tenido para con la conferencia que había preparado, se desvanecieron en el momento en el que la expone y ésta no alcanza, ni de lejos, el éxito que el autor pretendía. El mensaje que había intentando transmitir no había llegado al público que escuchaba la conferencia, no había vendido el mensaje, y no podía entender el porqué.

         Entre el público de la citada conferencia, se encuentra Max, un viejo profesor que, tras acabar, dialoga con Ferrán sobre el desarrollo de su conferencia. Le hace ver que no ha llegado al público, no le "habían comprado". Tras este encuentro, al autor le queda claro que necesita ayuda para poder establecer mejor sus parámetros comunicativos y así poder llegar de una manera u otra al público. Max, su viejo profesor, le recomienda viajar a un refugio que el autor tenía en la Isla de Menorca y, durante varios días, se dedique a observar los faros que existen en las islas. Esto le dará respuesta sobre las necesidad comunicativa de los mensajes y las claves de un buen mensaje comunicativo.

         Tras esto, Ferrán no duda en acudir a la Isla de Menorca para intentar encontrar respuesta a sus necesidades comunicativas a través de la observación de los cinco faros que existen en la Isla.

         Así, inicia un recorrido por ellos que le van a dar respuesta a las claves comunicativas que cree necesarias para elaborar un buen mensaje. En cada uno de los faros, va descubriendo como puede hacer que su mensaje llegue a todo el mundo, es decir, que la gente le "compre" el contenido que quiera emitir.


        Las cinco claves que Ferrán obtiene en su visita a los faros menorquines son las siguientes:
  • El mensaje que se debe elaborar debe ser único y grande. Es decir, no acabar desvariando o "naufragando" en muchos temas que no conducen mas que a que se pierdan los oyentes. Un único gran mensaje será mucho más efectivo y convincente.
  • Lo que se explique se debe hacer de una forma memorable. Cabe recordar que todas las personas nos encontramos expuestas hoy día a un sinfín de mensajes e intenciones comunicativas por parte de todo lo que nos rodea y con los mensajes comunicativos no puede ser menos. Elaborar un mensaje personalizado, con historias o metáforas, puede resultar de un valor incalculable para hacer llegar nuestro mensaje.
  • Lo que se pretenda comunicar debe hacerse con un lenguaje que termine conectando con el oyente. Cabe tener en todo momento en cuenta, las características sociales y culturales de los interlocutores para así elaborar un mensaje adaptado a quien recibe el mensaje.
  • El mensaje que capta el interlocutor es el que tiene validez, no el que creemos que estamos emitiendo. En este punto, hay que tener en cuenta la implicación de los sentimientos y tener, en todo momento, un contacto visual con los oyentes para atender a las necesidades del mensaje en todo momento.
  • En todo momento debemos intentar invitar a los interlocutores y expresar nuestras opiniones con respeto, no convencer al otro y, sobretodo, respetar la libertad del que está escuchando en todo momento.


         Todos estos elementos, provocan que el autor a través de la observación de los faros y de lo que rodea a estos, pueda elaborar unas conferencias basadas en mensajes más concretos, con claras intenciones, de una forma que no se olvide, utilizando un lenguaje determinado y teniendo en cuenta al interlocutor, tanto sus ideas como sus características.

         Sin duda alguna, estas claves pueden sernos de gran utilidad para elaborar un mensaje claro y conciso, convincente y de gran utilidad para transmitir nuestras intenciones. Un libro de gran utilidad que puede convertirnos en los especialistas comunicativos que debemos ser para nuestra tarea docente diaria.


1 comentario:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

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